Biografía

3/14/2015 10:01:00 a. m. 0 Comments



Nació en Soyaló, Chiapas, el 9 de Agosto de 1954. Toda su formación académica la realizó en escuelas públicas, y obtuvo su licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Puebla.

Es padre de cinco hijos: Pablo, Valeria, Andrea, Emiliano y Paulina. 

A los 23 años de edad fue Subprocurador de Justicia en esa entidad. En 1993, fue titular del órgano responsable de organizar las elecciones federales en su estado natal.

En 1994, unos días después de haberse decretado la tregua entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue designado Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, y de ahí salió nominado candidato al Senado de la República, función que desempeñó de 1994 al año 2000.

Como legislador federal, fue miembro de la primera comisión de paz formada por integrantes de ambas cámaras del Congreso mexicano para atender el conflicto armado con el EZLN. Fue en esa época en que se firmaron los primeros y únicos acuerdos de paz que hasta hoy se conocen con ese grupo armado.

Fue gobernador del estado de Chiapas durante el período 2000-2006, gracias a una amplia alianza de ocho partidos, única en el país. En un período de 30 años, fue el primer gobernante civil en concluir un período completo de 6 años de gobierno en ese estado.

Fue miembro fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Su preocupación por insertar a Chiapas en el movimiento de las sociedades del conocimiento, le llevó a establecer como una de las prioridades de su gobierno un programa al que llamó “Democratización del Conocimiento”, mismo que le atrajo reconocimientos importantes tanto en el plano nacional, como en el internacional ( En Viena, Austria la prestigiada organización “World Summit Award, le otorgó un reconocimiento como modelo de buen gobierno).

Por sus logros, en el 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Noroeste de Idaho, Estados Unidos.

Actualmente es consultor en gestión pública en su despacho en la ciudad de México.